Este pasado 10 de julio ha concluido el Servicio de Rehabilitación Funcional y Fisioterapia. Un proyecto subvencionado por el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Unión Europea. Esta subvención nos ha permitido la contratación durante seis meses de un Fisioterapeuta inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que le ha permitido adquirir experiencia laboral y mejorar su empleabilidad, a la vez que realiza un magnífico trabajo para los socios y familiares de AMFIJU.
Con la rehabilitación funcional y la fisioterapia queremos prestar una terapia activa en rehabilitación, bajo la supervisión de un técnico en salud, en nuestro caso, un fisioterapeuta. Un ejercicio guiado permite una correcta ejecución y un refuerzo positivo durante la ejecución, que va a destacar los cambios producidos y a modificar la interpretación del dolor.
La metodología de actuación se ha dividido en dos vertientes
Atención Individual:
Se valora previamente que los pacientes precisan rehabilitación funcional y fisioterapia por limitación física, se adaptarán los tratamientos para que los pacientes tengan la máxima autonomía, dentro de sus posibilidades, en cualquier situación: laboral, doméstica o de ocio, ya que lo que precisan es verse y encontrarse bien, y depender de las mínimas ayudas a causa de sus limitaciones.
En la metodología de las sesiones individuales de fisioterapia se realizará una atención individualizada de cada usuario/a dependiendo de las necesidades que cada uno presenta a lo largo del tratamiento, con el objeto de aumentar su calidad de vida.
Atención grupal
Se incluyen el trabajo grupal con actividades para mejorar la convivencia y las relaciones sociales. Se realizan sobre todo sesiones grupales, las cuales tratan de la realización de una tabla de ejercicios terapéuticos donde se trata globalmente todo el cuerpo adaptando dicha tabla por el fisioterapeuta a las características del grupo de usuarios.
En las sesiones grupales, se trabajará la movilidad articular, la flexibilidad general, potenciación muscular, equilibrio, coordinación, psicomotricidad, esquema corporal y relajación. Todas con grupos reducidos de pacientes y guardando las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias a causa del virus del Covid-19.
Comments are closed.