El ámbito psicológico conforma un lugar muy importante en el tratamiento y atención en personas que tienen una discapacidad física y/u orgánica con o sin algún grado de dependencia pues una enfermedad que afecta de forma física u orgánica lleva asociada la aparición de diferentes problemas de salud mental. Estos problemas, en la mayoría de las ocasiones, se desencadenan debido a los continuos cambios que se producen en el cuerpo y en la vida cotidiana, la incertidumbre e inseguridad derivadas de la enfermedad y el proceso continuo de adaptación a ella, la sensación de poco control ante la enfermedad y la situación vital.

Las personas con discapacidad física desarrollan problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad, como consecuencia se encuentran problemas a nivel laboral, académico, social y personal, lo que desemboca en diversos desajustes en la vida de la persona que tiene la discapacidad y de los que la rodean (familiares, cuidadores…)

Por lo tanto, las funciones más destacadas de este servicio serían:

  • Ayudar a enfrentar situaciones estresantes, a controlar enfermedades y dolores crónicos e intentar eliminar los obstáculos que impiden a las personas a alcanzar sus objetivos vitales.
  • Mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas en situaciones de normalidad y conflicto.
  • Proporcionar herramientas y habilidades a las personas con discapacidad y familias para poder mejorar la relación familiar y la convivencia.
  • Favorecer la recuperación de roles familiares y sociales con ayuda de la mediación, negociación y comunicación

Con este servicio nos enfocamos en disminuir el impacto de la discapacidad y la dependencia y optimizar las habilidades de afrontamiento de la persona trabajando con ella en diversos ámbitos.

 

Atención psicológica individual

Durante el proceso psicológico la psicóloga trata de encontrar aquellos ámbitos o habilidades sobre los que hay que incidir para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias. Al mismo tiempo, proporciona la ayuda necesaria a la propia persona para que pueda ser una parte activa del proceso y forme parte por sí misma de su proceso de rehabilitación o mejora. Con ello, la sensación de control ante el problema y la vida cotidiana aumenta, al sentirse más capaz de afrontar las situaciones problemáticas que puedan aparecer.

La forma en la que se trabaja desde la atención psicológica de la asociación es mediante la indagación del origen del problema psicológico y de sus consecuencias. Junto con la información que nos proporciona la persona y las entrevistas y evaluación se analiza el problema para poder conformar el plan de trabajo en sesión. Además, se lleva un seguimiento y valoración de los avances y lo que se va consiguiendo. Siempre en conjunto con la persona usuaria.

Apoyo psicológico a las familias

También se ofrece apoyo psicológico a las familias, en esta actuación la misión de la profesional es crear y ayudar a mantener las condiciones de un encuentro entre padres o familiares de personas con discapacidad que necesite apoyo emocional.

 

Atención psicológica en grupo

El apoyo en grupo es una de las formas más beneficiosas para tratar las diferentes problemáticas, pues con el grupo se permite establecer un entorno seguro donde todos tenemos voz y escuchamos lo que los demás tienen que expresar. Así, las personas que conforman el grupo sienten libertad para exponer sus problemas, inquietudes y necesidades. A la misma vez, gracias a esta dinámica, se aprende a observar otros puntos de vista, intercambiar experiencias y crear un entorno de apoyo mutuo.

 

Trabajamos la inteligencia emocional, la asertividad y habilidades sociales, el manejo del estrés y la ansiedad, la mejora de la autonomía a nivel psicológico, el control del dolor crónico, y muchas otras habilidades para proporcionar a la persona las estrategias necesarias para mejorar su calidad de vida.

 

TALLERES GRUPALES

Taller de Estimulación Cognitiva

Mediante la estimulación cognitiva se trabaja de manera global el retraso del deterioro cognitivo debido a la enfermedad o por el envejecimiento normal. Se practica diferentes habilidades como la memoria, el lenguaje, cálculo, flexibilidad cognitiva, atención, lógica, etc., mediante juegos, fichas, pasatiempos…

Taller de Gestión de Dolor

En este taller, se trabajan diferentes habilidades para afrontar el dolor crónico que muchas personas sufren debido a las enfermedades desarrolladas. Se realiza el manejo de la atención, la respiración y técnicas de relajación y ¡muchas más actividades!

Taller de Manejo de Estrés y Ansiedad

En este taller se trata de aceptar que el estrés es inevitable y que la ansiedad puede sernos de ayuda. Mediante diferentes estrategias, como la organización del tiempo, higiene del sueño o la asertividad, entre otras, conseguimos manejar las situaciones conflictivas que encontramos en la vida cotidiana.

Taller de Habilidades Sociales

Mediante la asertividad y las demás habilidades sociales, podemos aumentar o mantener las relaciones sociales para conformar una buena y saludable red de apoyo social. El apoyo social juega un papel muy importante en el proceso de aceptar y gestionar la discapacidad y los problemas que se derivan de ella.

Taller de Inteligencia Emocional

En este taller se aprende de manera grupal y práctica a sentir, entender y manejar las emociones que surgen en las diferentes situaciones o etapas vitales. De esta manera llegaremos a comprendernos más a nosotros mismos.

Ir al contenido