SERVICIO DE FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN TERAPÉUTICA
El objeto principal de atención de este servicio son las características particulares que presentan las personas con discapacidad física y orgánica que se atienden nuestra Asociación, donde la mayoría de las personas están diagnosticadas de enfermedades crónicas congénitas o derivadas de accidentes, por ello se pretende conseguir con tratamientos de fisioterapia y ejercicios terapéuticos, alcanzar una mejor calidad de vida, para lo que necesitan un tratamiento fisioterapéutico indefinido. Al tratarse de personas con una patología crónica, el Servicio Murciano de Salud no puede proporcionarles asistencia fisioterapéutica indefinida. Ante esta situación se pensó la puesta en marcha de este servicio de Fisioterapia en AMFIJU, con el fin de prestar una atención individualizada y continuada a las personas con discapacidad física y orgánica de Jumilla.
La Fisioterapia, dentro de un programa de rehabilitación integral, ayuda a tener una vida más digna, confortable e independiente.
El ejercicio terapéutico es la prescripción de movimiento corporal para corregir un deterioro, mejorar la función musculoesquelética o mantener un estado de bienestar, es por lo tanto un tratamiento muy beneficioso para las personas con alguna discapacidad física u orgánica.
Con la fisioterapia y el ejercicio terapéutico conjuntamente y complementarios el uno con el otro, se prestará una terapia activa y funcional, bajo la supervisión de un técnico en salud, en nuestro caso será la fisioterapeuta de AMFIJU. Un ejercicio guiado permite una correcta ejecución y un refuerzo positivo durante la ejecución, que va a destacar los cambios producidos y a modificar la interpretación del dolor.
En líneas generales, la fisioterapeuta en AMFIJU intentará mantener y/ o mejorar, en la medida de lo posible, el potencial físico y las capacidades funcionales de la persona con discapacidad, evitando la aparición de complicaciones y si éstas se han instaurado, actuará tratándolas adecuadamente.
MOTOMED: Movimiento Terapéutico
El proyecto “Movimiento Terapéutico de AMFIJU”, se presta por medio de una MOTOmed, que es un equipo terapéutico con el que realizar un entrenamiento físico regular de brazos y piernas. En la MOTOmed se pueden obtener los siguientes beneficios: alivio de la espasticidad, relajación y fortalecimiento de los músculos, aumento de la fuerza y la resistencia, aumento de la movilidad, mejora de la función de la vejiga y los intestinos, activación de la circulación sanguínea, mejora de la función del drenaje linfático y además tiene un efecto positivo en el estado emocional.
Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se ha adquirido una MOTOmed, este equipo cumple la función principal de ser un sistema activo de movimiento para aquellas personas con capacidad limitada de andar y de movimiento, con este sistema las personas que atendemos desde nuestra asociación podrán disfrutar de un mejor bienestar corporal.
El movimiento es la condición para el bienestar y la calidad de vida, desde AMFIJU nuestro equipo de fisioterapia confía en que esta herramienta complementará las terapias terapéuticas que se vienen realizando y será muy beneficiosa para las personas usuarias del servicio. Algunas personas con discapacidad sufren mucho más las secuelas por la falta de ejercicio, ya que la falta de actividad y ejercicio empeora los síntomas de la persona, con un entrenamiento físico regular de brazos y piernas con el MOTOmed se pueden obtener muchos de los beneficios tales como, relajar tensiones, aumentar la seguridad de andar, reducir
espasticidad, estar más ágil y relajar la musculatura en caso de espasticidad incidente, así como inmovilidad general, la MOTOmed puede ayudar incluso a personas que apenas pueden moverse, dependiendo siempre del estado de salud de la misma.
Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso.
Modos de terapia
- Pasivo
El movimiento pasivo con motor sin necesidad de fuerza corporal es adecuado para regular el tono muscular, para aflojar la musculatura y para el movimiento prematuro después de largo tiempo en reposo. El entrenamiento pasivo estimula el riego sanguíneo, la digestión y la movilidad articular.
En el caso de la terapia de movimiento asistido por motor, la función ServoPedaleo de MOTOmed posibilita una fácil transición del entrenamiento pasivo al entrenamiento activo. Eso fomenta la fuerza y la condición física aun en caso de las fuerzas musculares más pequeñas.
- Activo
El entrenamiento activo MOTOmed con fuerza muscular propia, contra resistencias finamente ajustables fortalece la musculatura de piernas, de brazos y del cuerpo superior y mejora el sistema cardiovascular.
Obtenga los mejores resultados posibles de la terapia con entrenamiento a intervalos
El alternar entre fases de esfuerzo y fases de descanso (intervalos) gracias al entrenamiento pasivo y activo, dan un estímulo de entrenamiento más alto, lo que conlleva a un mayor éxito terapéutico.
Indicado para las siguientes patologías:
Esclerosis múltiple, Accidente cerebrovascular (ACV), Parkinson, Lesiones craneoencefálicas, Enfermedades musculares, Parálisis espástica/Parálisis cerebral, EPOC, Hemodiálisis, Unidad de cuidados intensivos / Movilización temprana, Ortopedia, Cáncer, Diabetes tipo 2, Demencia/Alzheimer, Hipertensión, Trastornos del riego sanguíneo en las piernas, Lesión medular.