Trámites
Reconocimiento de Discapacidad
Destinatarios: Personas físicas que padezcan algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.
Requisitos: Ser español o extranjero residente en España y padecer algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.
Nota: Este procedimiento está sujeto al pago de una tasa por parte del/la solicitante.
Trámites con el SEF
En este espacio podrá realizar varios trámites en el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF):
- Demanda de empleo
- Renovar la demanda de empleo (sellado)
- Concertar y consultar cita previa en la oficina de empleo
- Buscar cursos e inscribirte en ellos
- Acceder a la plataforma de Cursos on-line
- Solicitar citas de orientación
Oficina Regional de Asesoramiento a personas con Discapacidad
En este espacio encontrarás los trámites que puedes realizar en la Oficina Regional de Asesoramiento a personas con Discapacidad (ORIAD)
Es un servicio de referencia para las Personas con Discapacidad y los grupos y asociaciones implicados, sobre recursos, ayudas, prestaciones y servicios, proporcionando un asesoramiento especializado.
Acceder a la Oficina Regional de Asesoramiento a personas con Discapacidad
Trámites para la Dependencia
Destinatarios: Personas físicas que se encuentren en situación de dependencia.
Requisitos:
1. Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos.
2. Para los menores de tres años, encontrarse en situación de dependencia conforme a lo dispuesto en la disposición adicional decimotercera de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, y en las disposiciones dictadas para su desarrollo.
3. Tener acreditada residencia en territorio español durante cinco años, dos de los cuales deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de cinco años, el período de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.
4. Residir y estar empadronados en cualquier municipio de esta Comunidad Autónoma en el momento de la presentación de la solicitud.
Trámites con la Seguridad Social
A través de estos servicios, se pueden obtener formularios rellenables desde el propio ordenador, que servirán para solicitar prestaciones y/o comunicar datos a la Seguridad Social.
También, se pueden consultar y obtener informes y certificados personales; para ello, será necesario disponer de un certificado digital.
Pedir cita médica
Servicio de consulta sanitaria:
Para acceder al servicio deberá introducir el DNI o el código de identificación personal (CIP) que figura en su tarjeta sanitaria y su fecha de nacimiento.