Trámites

 Reconocimiento de Discapacidad

Destinatarios: Personas físicas que padezcan algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.

Requisitos: Ser español o extranjero residente en España y padecer algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.

Nota: Este procedimiento está sujeto al pago de una tasa por parte del/la solicitante.

Solicitar reconocimiento de Discapacidad

 Trámites con el SEF

En este espacio podrá realizar varios trámites en el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF):

  1. Demanda de empleo
  2. Renovar la demanda de empleo (sellado)
  3. Concertar y consultar cita previa en la oficina de empleo
  4. Buscar cursos e inscribirte en ellos
  5. Acceder a la plataforma de Cursos on-line
  6. Solicitar citas de orientación

Acceder a los Trámites con el SEF

 Oficina Regional de Asesoramiento a personas con Discapacidad

En este espacio encontrarás los trámites que puedes realizar en la Oficina Regional de Asesoramiento a personas con Discapacidad (ORIAD)

Es un servicio de referencia para las Personas con Discapacidad y los grupos y asociaciones implicados, sobre recursos, ayudas, prestaciones y servicios, proporcionando un asesoramiento especializado.

Acceder a la Oficina Regional de Asesoramiento a personas con Discapacidad

 Trámites para la Dependencia

Destinatarios: Personas físicas que se encuentren en situación de dependencia.

Requisitos:
1. Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos.
2. Para los menores de tres años, encontrarse en situación de dependencia conforme a lo dispuesto en la disposición adicional decimotercera de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, y en las disposiciones dictadas para su desarrollo.
3. Tener acreditada residencia en territorio español durante cinco años, dos de los cuales deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de cinco años, el período de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.
4. Residir y estar empadronados en cualquier municipio de esta Comunidad Autónoma en el momento de la presentación de la solicitud.

Acceder al Reconocimiento del Grado de Dependencia

 Trámites con la Seguridad Social

A través de estos servicios, se pueden obtener formularios rellenables desde el propio ordenador, que servirán para solicitar prestaciones y/o comunicar datos a la Seguridad Social.

También, se pueden consultar y obtener informes y certificados personales; para ello, será necesario disponer de un certificado digital.

Acceder a los Trámites con la Seguridad Social

 Pedir cita médica

Servicio de consulta sanitaria:
Para acceder al servicio deberá introducir el DNI o el código de identificación personal (CIP) que figura en su tarjeta sanitaria y su fecha de nacimiento.

Pedir cita médica

Ir al contenido